jueves, 18 de octubre de 2012

PRESENTACIÓN PROYECTO COCINA

PROYECTO COCINA AUTOGESTIONADA
OBRA SOCIAL “ESPERANZA DE LA YEDRA”


Mañana Viernes 19 de Octubre, a las 20,30 h. en el salón Juan Pablo II del Obispado de Jerez tendrá lugar el acto de presentación de la Obra Social Esperanza de la Yedra, Proyecto Cocina Autogestionada.

En dicha presentación participarán D. Francisco Domouso Martínez, Director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, Dª. Isabel Paredes Serrano, Concejal Delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Jerez, el Rvdo. Sr. D. Marcelino Sánchez Vázquez S.J., Párroco y Presidente de Cáritas parroquial de Madre de Dios y D. Ildefonso Roldán Martín, Hno. Mayor de la Hdad. de la Esperanza de la Yedra.

A iniciativa de Cáritas Parroquial de Madre de Dios, La Hermandad de la Yedra, junto con Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez y el Ayuntamiento de Jerez han valorado la conveniencia de colaborar en un proyecto de Cocina Autogestionada en el barrio de Madre de Dios.
Se ha llegado a esta conclusión tras comprobar cómo desde el año 2009 Cáritas Parroquial de Madre de Dios ha triplicado las acogidas de las familias. Las ayudas más demandadas son alquileres y alimentos.
           Al observar las necesidades reclamadas y dadas las circunstancias y problemas que rodean a estos vecinos, queremos poner en marcha un proyecto de carácter social que mejore la calidad de vida de estas personas y proporcione herramientas para el desarrollo del trabajo colaborativo.
           El Proyecto Cocina Autogestionada, Obra Social “Esperanza de la Yedra” tiene a la persona como centro del proyecto. Persigue su promoción y mejora de la autoestima, además se realiza un trabajo colaborativo para alcanzar metas propuestas y como resultado del trabajo obtienen la comida diaria.
Los objetivos del proyecto son:

  • Ofrecer a las familias acogidas por Cáritas parroquial o por la Hermandad de la Yedra, un espacio común para prepararse sus propias comidas.
  • Potenciar la cooperación y el trabajo en equipo de las familias participantes, ofreciendo soluciones conjuntas a problemas comunes.
  • Fomentar las relaciones personales entre las familias participantes en el proyecto integrándolos sin distinción de procedencia, cultura, raza y religión.
  • Coordinar la participación en el trabajo de todas las familias comprometidas, implicando a todos/as en las decisiones tomadas: vg. horarios, tareas, asistencia, menús, reuniones, limpieza...
  • Mejorar la autoestima de las personas participantes para que se sientan útiles en su trabajo, valorando positivamente su aportación.
  • Favorecer un espacio de encuentro que conduzca a la promoción personal como: taller de cocina, convivencia cultural-gastronómica, cocinar para otras familias necesitadas, jornada de degustación de platos típicos, etc.
El desarrollo del proyecto consta de una primera fase en la que se seleccionará a un grupo de familias que participarán en el mismo. Tendremos un período de aprendizaje (curso de iniciación en cocina) y capacitación previa de los participantes.
En una segunda fase se constituirán los equipos de trabajo. Habrá una coordinación del reparto de tareas, turnos establecidos semanalmente, compra de alimentos, confección de los menús, responsabilidades... Llegando por último a la elaboración de las comidas diarias: cada equipo cocinará para ellos y para todas las demás familias participantes.

Este proyecto está destinado a las familias necesitadas del barrio, inmigrantes o en riesgo de exclusión social, de forma preferente las que están siendo atendidas por Cáritas parroquial de Madre de Dios o por la Hermandad de la Yedra.