viernes, 13 de julio de 2012

La red de incidencia global jesuita por el Derecho a la Educación se reúne en Madrid

Del 16 al 20 de julio tendrá lugar en Madrid (Colegio Mayor Loyola) el primer encuentro de la Red Global de Incidencia Ignaciana por el Derecho a la Educación. La cita tiene como objetivo unir esfuerzos de distintas obras de la Compañía de Jesús a nivel mundial y de distintos sectores para planificar acciones conjuntas de incidencia (Advocacy) sobre el derecho a la educación.
Será pues una reunión de red, global, internacional e intersectorial, ya que habrá representantes de universidades, de centros sociales, de ong y de centros educativos. Los 22 asistentes proceden de: África, Asia, América Latina y Europa. Y de obras de la Compañía de Jesús, entre otras, ONGS (Entreculturas, Alboan, AADI-India), centros sociales (como el CERPE de Venezuela o el Centro Bonó-de República Dominicana), universidades (como la IBERO de México) e instituciones internacionales como el Secretariado para la Justicia Social y Ecología, Federación Internacional Fe y Alegría,  el Servicio Jesuita a Refugiados o el JESAM (Jesuitas de África y Madagascar). También participará como experto externo Vernor Múñoz, ex relator especial de las Naciones Unidas por el Derecho a la Educación (2004-2010).
La iniciativa de este encuentro corresponde al Secretariado para la Justicia Social y Ecología de la Compañía de Jesús. Y la obra anfitriona es la ONG jesuita Entreculturas, como representante de la Federación Fe y Alegría, que es quien coordina la red por el Derecho a la Educación.
En este encuentro saldrán tres documentos importantes. Nos los cuenta, Lucía Rodríguez-Donate, de Entreculturas y líder de la Red de incidencia ignaciana por el Derecho a la Educación: “En primer lugar un documento de posicionamiento de la Compañía de Jesús sobre el derecho a la educación de todas las personas a lo largo de la vida. En segundo lugar un informe-mapeo de cuáles son los trabajos y las obras jesuitas que trabajan el tema de incidencia por el derecho a la educación. Y tercero, una planificación de actividades a llevar acabo coordinadamente entre  distintas obras  jesuitas y otros actores externos.  Se trata de  sumar nuestras capacidades y contribuir a presionar a los gobiernos y la comunidad internacional para lograr el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Derecho a la Educación de cara a la Agenda de 2015. En ese año tendrá lugar la revisión de los compromisos internacionales en temas de educación y de desarrollo que  se firmaron en el año 2000”.
Cada una de las redes de GIAN está encuadrada en una Asistencia de la Compañía de Jesús. La Red de incidencia ignaciana por el Derecho a la Educación corresponde a la CPAL y es liderada por la Federación Internacional Fe y Alegría

.