jueves, 23 de febrero de 2017

Partículas de formación... Nueva Edición del Misal Romano

      Después de mucho tiempo esperando, recientemente ha salido publicada la 3ª Edición del Misal Romano, con algunos cambios importantes. No se trata de un Misal, sino de una adaptación del anterior. El uso de esta edición comienza a partir del Primer Domingo de Cuaresma (5 de marzo, y vísperas). 
      Hay un mayor enriquecimiento de los textos litúrgicos, con un vocabulario más propio. Un cambio esencial se da en las palabras de la consagración: en el Misal actual aparece el texto "que será derramada por vosotros y por todos los hombres". Este "por todos los hombres" se ha cambiado, y en adelante será por muchos. En el texto latino, se conserva pro multis (por muchos). Esto provoca un cambio en la Forma del Sacramento de la Eucaristía, que son las palabras de la consagración. Si antes la expresión por todos los hombre era una interpretación de pro multis, más que una traducción. De hecho, tanto en San Mateo y en San Lucas, aparece por muchos, aunque se quiso interpretar por todos.
      Con este cambio se ha querido buscar una mejor comunión entre los textos litúrgicos de todas la lenguas, como una mejor comprensión y adaptación al original. También el por muchos expresa que, aunque el deseo de Cristo es que todos se salvan, no todos lo hacen. Afirmar la salvación de todos es negar la libertad del hombre. 
      Junto con este cambio, ha habido una mejor reorganización en los prefacios, Misas votivas, inclusión de fiestas de nuevos santos, nuevas ilustraciones, etc. Además, en la Ordenación General del Misal Romano, hay nuevas orientaciones sobre las celebraciones. Es un poco extenso, es muy rico en la explicación de las distintas partes de la misa. Y, aunque se refiera a esta nueva edición, la Ordenación General del Misal Romano es del 2003, y oficial en la Iglesia desde entonces.  Aquí os dejo el link para los curiosos que quieran profundizar. Disfrutemos de esta nueva herramienta para lo central de nuestra vida cristiana: la Eucaristía. 

Antonio Luis Sánchez Álvarez, párroco.