miércoles, 22 de febrero de 2017

Partículas de formación... La Cátedra de San Pedro

Hoy, 22 de Febrero, celebramos la Fiesta de la Cátedra de San Pedro. Se trata de una fiesta que se remonta hasta el siglo IV. Nos recuerda la primacía de Pedro entre los Apóstoles. Recordamos el texto en el que San Pedro confiesa que Jesús es el Mesías. Es entonces cuando Cristo le dice "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" Mt 16, 18. Con ellos le hacía entrega del supremo poder de gobierno y magisterio, de legislador e intérprete de la doctrina evangélica, base esencial de la existencia misma de la obra de Jesús. 
Al igual que San Pedro, sus sucesores ejercen el episcopado en Roma, y "presiden en la caridad" (San Ignacio de Antioquía). Es cierto que esta potestad concedida por el Señor no siempre ha estado bien aceptada, y en ocasiones ha provocado cismas. Pero esta autoridad es necesaria para el camino de la unidad, ejerciendo una autoridad en el servicio para toda la Iglesia. San Juan Pablo II en la Encíclica Ut unum sint mostraba su preocupación con el ecumenismo, especialmente con nuestros hermanos Ortodoxos, que ven en este primado un impedimento para la comunión. Él dice en efecto: 
"Estoy convencido de tener al respecto una responsabilidad particular, sobre todo al constatar la aspiración ecuménica de la mayor parte de las Comunidades cristianas y al escuchar la petición que se me dirige de encontrar una forma de ejercicio del primado que, sin renunciar de ningún modo a lo esencial de su misión, se abra a una situación nueva".
En esta fiesta queremos recordar el inicio del pontificado de San Pedro, en esta misión por parte del Señor, de ser la Cabeza visible de la Iglesia, con esa máxima potestad, ejercida siempre como un servicio para la Iglesia y buscando siempre la unidad de la misma. Por eso se les llama Servum servorum Dei (Siervo de los siervos de Dios). Pidamos especialmente hoy por Su Santidad el Papa Francisco, por su Ministerio Petrino para que con su santidad, nos ayude a vivir fielmente al Señor también en santidad.

Antonio Luis Sánchez Álvarez, párroco.