miércoles, 9 de diciembre de 2015

Preparándonos para el Año de la Misericordia. Catequistas

Estamos a poco  del inicio del Jubileo Extraordinario de la Misericordia (8 DE DICIEMBRE DE 2015 – 20 DE NOVIEMBRE DE 2016), convocado por el Papa Francisco para toda la Iglesia. Por ello, es bueno que busquemos prepararnos de la mejor manera posible para él: para mejor vivirlo personalmente cada uno de nosotros y, por otro lado, para poder ayudar a nuestros catequizandos a vivirlo conscientes y plenamente.

En efecto, a nosotros catequistas se nos ha confiado ponernos al servicio de la transmisión de la fe a las nuevas generaciones a través de la catequesis. En la Bula de convocación del JubileoMisericordiae Vultus (El rostro de la misericordia) el Papa nos decía que en la misericordia "el misterio de la fe cristiana parece encontrar su síntesis" (n. 1). Por lo tanto,

¿Cómo, pues, podría pasar desapercibido este año Jubilar para nosotros y para nuestra tarea de catequistas?

Para ello, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización ha preparado la publicación de una serie de volúmenes que abordan el tema de la misericordia desde diversos puntos de vista, para ofrecer instrumentos a todos los agentes de pastoral, tanto para la profundización personal como para preparar encuentros, catequesis, e incluso para animar la oración comunitaria.

La colección Misericordiosos como el Padre, que toma el título del lema del Jubileo,comprende ocho volúmenes:

-       Celebrar la Misericordia
-       Los Salmos de la Misericordia
-       Las Parábolas de la Misericordia
-       La Misericordia en los Padres de la iglesia
-       Santos en la Misericordia
-       Los Papas y la Misericordia
-       Las obras de Misericordia corporales y espirituales
-       La Confesión, Sacramento de la Misericordia.


Todos estos volúmenes podrán ser de gran ayuda para preparar iniciativas originales durante todo el Año Santo. Se tratan, además, de instrumentos que podrán ser fácilmente utilizados en las catequesis, en la lectio y en la oración. Están escritos por expertos en cada materia, que han tratado también de proponer los temas con un lenguaje ágil y accesible para los fieles.

Tomado de Parroquia La Inmaculada, Valladolid