sábado, 21 de marzo de 2015

Comentario Evangelio del domingo 22 de marzo (V de Cuaresma,ciclo B)

Continuamos leyendo textos del evangelio de Juan.
De fondo consideramos, como todo el evangelio de Juan, que es una reflexión teológica sobre la persona y el significado teológico de Jesús.
La escena la presenta el evangelista en Jerusalén dónde unos griegos, por tanto de cultura helenística, pretenden encontrarse y dialogar  con Jesús.
Otro aspecto importante del texto es que se hace mención de la "Hora". Es uno de los temas joánicos. Hace referencia a la Pascua de Jesús: su muerte y resurrección consideradas juntas.

Constatamos puntos importantes del mensaje que tiene el texto:
1º punto: Los seres humanos somos buscadores de felicidad, de sentido, de esperanza.
2º punto: En esa búsqueda descubrimos el sentido de la vida cuando nos abrimos a Dios, a la Realidad total y a los hermanos.
3º punto:  Así, de este modo, experimentamos su sentido, que podemos expresar con los binomios: perder-ganar, morir-vivir, entregar-llenarse, darse-recibir y otros más.
4º punto: Por tanto, en nuestra actitud de servicio nos jugamos la vida.
5º punto: El evangelio trae además el argumento del trigo y el pan para simbolizar la vida de Jesús y la eucaristía. El pan es alimento universal y símbolo del compartir y la entrega.
6º punto: Por eso, la cruz de Jesús es su solidaridad con la humanidad sufriente.
7º punto: Finalmente el texto concluye que la gloria de Cristo que es su "Hora" su muerte en la cruz, que es también igualmente su resurrección. Más allá del sufrimiento hay amor pleno.
Así nos preparamos a vivir con Jesús su Pascua.

Marcelino Sánchez, sj.