jueves, 25 de diciembre de 2014

VIGILIA NAVIDAD - Comentario homilético

En la Noche de Navidad el texto del Evangelio de Lucas de La anunciación a los pastores.
Primero enmarcamos el relato en sus contextos:
Geográficamente la escena se sitúa en Belén, ciudad mesiánica, la de David. Y tiene un prólogo de enmarque histórico: el Imperio romano, aunque Lucas comete inexactitudes históricas: el censo fue efectuado después (tendría Jesús unos 10 años) y no fue general en todo el Imperio, y tampoco habría que trasladarse, eso es un recurso teológico de Lucas para hacer nacer a Jesús en Belén, cuando probablemente fue en Nazaret.
Literariamente el relato está enmarcado en los textos de la infancia de Jesús de Lucas. Se trata de un relato “midrásico” (género literario parabólico con intervención divina) para expresar un mensaje teológico. Lucas utiliza la escenificación literaria de “anunciación”. Su objetivo es transmitir al creyente la realidad de una intervención de Dios en la historia humana. No se trata de un relato histórico literal al estilo moderno.
Para nuestra reflexión espiritual entresacamos los siguientes puntos:
1º punto: Un mensaje de Dios a unos pastores con una Buena noticia.
2ºpunto: El contenido del mensaje es una buena noticia de maternidad. Y una señal.
3º punto: Pero, la señal es de un niño pobre,en pañales, en humildad.
4º punto: Se trata de una encarnación de Dios en una humanidad doliente.
5º punto: Y nos trae una luz que ilumina la vida humana y es más fuerte que las sombras.
6ºpunto: Jesús acampa entre nosotros y nos invita a vivir en amor, justicia, bendición y acción de gracias.
7º punto: La humanidad no está perdida en soledad. El Señor está con nosotros. Podemos ser solidarios.
Marcelino Sánchez, sj