viernes, 7 de noviembre de 2014

Mesa redonda sobre Desigualdad en Colegio La Salle - Buen Pastor

El pasado miércoles tuvo lugar en el Colegio La Salle – Buen Pastor la mesa redonda sobre Desigualdad en la que participaron Manuel Fernández (Oxfam-Intermón), Francisco Morales (CEAIN) y Félix Saborido (Cáritas Madre de Dios) como ponentes y Sor Lucía Caram como asistente invitada.

Fue muy enriquecedora y nos ayudó a reflexionar sobre la situación actual de crisis que vivimos, en la que, por ejemplo, ochenta y cinco personas poseen la misma riqueza que la mitad de la población mundial, es decir, que 3.500 millones de personas.

Entre otras muchas cosas, comentaron que hoy en día el crecimiento económico solo está beneficiando a los más ricos, mientras la mayoría de las personas pierden derechos, poder y oportunidades para prosperar. Así, las políticas que no priorizan la justicia social generan más desigualdad y más pobreza, por lo que es necesario apostar por un modelo más inclusivo, por políticas más redistributivas que apuesten por reducir la desigualdad.

La ciudadanía ha despertado, pero la indignación sólo es el primer paso, no es el puerto de llegada. Éste necesita la corresponsabilidad, la implicación, el dejarnos la piel, el saber que podemos denunciar para tener un modelo diferente al actual, para que todas las personas puedan ejercer sus derechos y disfrutar de una vida digna.

Podéis descargaros el informe sobre desigualdad que ha realizado OXFAM Intermón  aquí.