martes, 8 de abril de 2014

El logotipo de Cáritas


En el logotipo de Cáritas, y en concreto, en el de Cáritas Madre de Dios están las bases de lo que Cáritas es,  y por lo tanto, lo que intenta hacer:

  •  Está formado por cuatro corazones reunidos en el centro formando una cruz: los corazones nos indican el trabajo social, la entrega solidaria, el servicio al hermano, el amor… El que estén reunidos nos apunta al carácter organizativo y la necesidad de aunar esfuerzos, ya que solos no podemos hacer nada, es fundamental que actuemos en común, la comunidad es necesaria para el trabajo de Cáritas, es la base del mismo; vemos cada día vuestra ayuda desinteresada, vuestra colaboración en las convivencias, vuestra disponibilidad. Gracias por ello. La cruz en el centro es la pertenencia de Cáritas a la iglesia católica. 
  • Un corazón es más grande que los demás pues indica la idea de acogida que hemos de tener hacia la persona necesitada: si nuestro corazón es grande, debe serlo más ante la persona que pide ayuda: hay que ser muy valiente para pedir, estar muy necesitado y además confiar… y para los que escuchamos pensar que esa ayuda es una acción de JUSTICIA. 
  • También aparece la palabra Cáritas que significa Caridad en latín .Esta “caridad” no debemos nunca confundirla con ayuda asistencialista o paternalista; es amor liberador que arranca a los hombres de la esclavitud de la pobreza y busca cambiar las estructuras de muerte en espacios de vida para todos sin excepción. 
  • Particularmente, en el logotipo de Cáritas Madre de Dios, vemos el lema “EN TODO AMAR Y SERVIR”, extraído de la Contemplación para alcanzar Amor de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio; y no puede ser de otra manera, ya que para “AMAR Y SERVIR A DIOS” hemos de mirar a los ojos del hermano desde la misma posición, de igual a igual, debe de tener la misma dignidad que yo y debemos ayudar a que la consiga.
Vamos viendo luces en este sentido, en los distintos proyectos y acciones que se desarrollan: colaborando todos en descargar los alimentos, la cocina autogestionada (para la cual os seguimos solicitando colaboración), los talleres que en la actualidad se desarrollan; pero, aún nos falta mucho por hacer y para ello solicitamos vuestra ayuda y colaboración, pues como el P. Arrupe decía “ NO HAY CONVERSIÓN GENUINA AL AMOR DE DIOS SIN CONVERSIÓN AL PRÓXIMO Y POR LO TANTO A LAS DEMANDAS DE LA JUSTICIA”.
Macarena Martínez, Cáritas