viernes, 3 de mayo de 2013

Crónica de la peregrinación en Roma por el 450º Año Jubilar de la CVX


Queridos hermanos, compartimos con vosotros lo que ha significado nuestra participación en la etapa italiana de la peregrinación europea, que ha organizado CVX, del 26 al 28 de abril por el 450 aniversario de las Congregaciones Marianas. Aprovechamos la oportunidad del blog parroquial para compartir con toda la Parroquia algunas fotos y nuestras primeras vivencias al rememorar, junto a unos 50 miembros de CVX-Mundial (30 portugueses, 4 turcos, 2 albanesas, una francesa, una eslovena, una belga, e incluso una mujer de Miami), el camino espiritual que Jean Leunis sj hizo desde Lieja (Bélgica) hasta Roma, para conocer a San Ignacio y entrar en la Compañía de Jesús.

Debido a que nuestro vuelo salía de Sevilla el viernes por la tarde, no pudimos asistir a la mesa redonda organizada por la CVX-CLC, la Civiltà Cattolica y la Asociación de ex-alumnos: “Los laicos y la espiritualidad ignaciana entre historia y futuro”; pero el sábado por la mañana nos incorporamos con los peregrinos y los delegados de la Asamblea Nacional de CVX-Italia que se ha estado celebrando paralelamente en el Instituto Massimo de Roma, junto al hotel donde nos alojamos.

Después de un madrugador desayuno, comenzamos el peregrinaje por el itinerario ignaciano en Roma estupendamente guiados por “Pietre Vive”, una comunidad juvenil dedicada al anuncio de la Buena Noticia a través del arte, además de las explicaciones del P. Luke Rodrigues SJ, Vice-Asistente Mundial de CVX, y Julian Elizalde SJ. Visitamos principalmente la Iglesia del Gesù, la antigua casa donde murió y está enterrado San Ignacio de Loyola, y también la espectacular iglesia que lleva su nombre, donde está la capilla que hace 450 años fundó la "Prima Primaria", la primera congregación mariana que ahora es la CVX. Hemos sido unos privilegiados porque este lugar no se visita habitualmente. Lo que también nos maravilló fue el contemplar la falsa cúpula pintada en la bóveda de la nave central que tiene como título: “El papel de San Ignacio en la expansión del nombre de Dios por el mundo”, toda una catequesis iconográfica que asocia el fuego y la luz que con Jesús se arrojó a la tierra y que Ignacio y la Compañía se proponen llevar a cabo para que prenda.

En todo el recorrido tuvimos la posibilidad de visualizar y vivir la universalidad de CVX (además de practicar inglés, portugués e improvisar algo el italiano), al haber sido “llamados” a experimentar junto a otros, más allá de nuestra Comunidad Local, Territorial y Nacional, que somos en esta vida esencialmente “peregrinos” y humildes seguidores de las huellas de un Jesús pobre y humillado.

Pero este caminar, con el trasfondo de las primeras comunidades laicas, también nos ha servido para repasar la Historia de Gracia de cada uno, que ahora os resumimos.

Provenientes de otras realidades eclesiales, empezamos a dar nuestros primeros pasos por senderos ignacianos en la Comunidad de Granada, en donde, con otros amigos en el Señor, conocimos el estilo espiritual, comunitario y apostólico de la CVX, guiados por nuestros queridos Jesuitas, Religiosas del Sagrado Corazón e Hijas de Jesús, y la presencia y cercanía de la Comunidad de Málaga y la Coordinadora Regional de Andalucía y Canarias. Allí asumimos el Compromiso Temporal en CVX y empezamos a iniciarnos en la dinámica de los Ejercicios, sin embargo, el traslado a otras ciudades por motivos de trabajo hizo que ese camino comenzado dejara de ser lineal.

Meses después de casarnos comenzamos nuestra vida juntos en la ciudad de Jerez, y aunque al principio vivíamos demasiado “cogidos” con nuestras cosas, preocupaciones y trabajos, gracias a Dios fuimos “acogidos” por vosotros, con la suerte de que allí un grupo se estaba planteando conocer más la CVX. Esta Comunidad, muy preocupada por expresarse en misión, está marcando de una manera decisiva nuestra identidad como laicos: una fe que quiere ser compartida con otros y nos hace salir y ofrecernos a una Iglesia que se concreta en la parroquia Madre de Dios de Jerez.

Prosiguiendo con lo vivido en el sábado 27 de abril… A las 6 de la tarde nos unimos a la Eucaristía fin de la Asamblea CVX-Italia celebrada por el Asistente Nacional, el P.Vincenzo Sibilio SJ, y tras una cena rápida, nos llevaron en autocar al precioso concierto de metales, cuerdas y voz en la Iglesia de San Ignacio. Allí nos pudimos encontrar también con los jesuitas Quique Gómez-Puig y Crisanto-Ebang Abeso, de la Provincia Bética, que están realizando el doctorado en Roma, y a Daniela Frank, nuestra Presidenta Mundial que nos ha presentado a los miembros del Euroteam (el Consejo CVX en Europa). En la entrada se pedía un donativo para iniciativas solidarias de la CVX y la LMS (Liga Misionera Estudiantil, un movimiento juvenil italiano promovido por la Compañía de Jesús).


La mañana del domingo 28 de abril se celebró en la Iglesia de San Ignacio la Eucaristía de acción de gracias por el 450º Año Jubilar de la Comunidad de Vida Cristiana. Estuvo presidida por el P. General Adolfo Nicolás SJ, el P. Luke Rodrigues SJ, Vice-Asistente Mundial de CVX, y el P. Carlo Casalone SJ, P. Provincial de Italia, junto a otros jesuitas, ejerciendo de diácono Quique Gómez-Puig SJ.

Estuvo animada por un coro formado por las CVXs de Roma que cantaron en diferentes idiomas, al igual que las lecturas y el salmo, que las leímos en español, inglés y portugués. En el momento de las ofrendas se llevaron al altar el estandarte de la “Prima Primaria”, los Principios Generales de CVX, y banderas y símbolos de los países de origen de los peregrinos.

Al finalizar la celebración tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al P. Nicolás, que nos animó a seguir adelante en nuestra vocación, agradeciéndonos que le entregáramos la composición de fotos con los participantes en las últimas Asambleas de CVX-España y CVX-Andalucía y Canarias y de nuestras Comunidades de origen (Granada y Jerez), que ofrecimos en el altar. También nos transmitió un caluroso saludo y su recuerdo para todos.

Desde allí nos fuimos caminando con Quique que nos llevó a la Plaza de San Pedro, trayecto en el que compartimos una grata conversación. Al final no pudimos ver al Papa Francisco en persona por la multitud allí congregada, pero sí lo vimos a través de las pantallas. Desde allí nos dirigimos a la sede del Secretariado Mundial de CVX, que está junto a la Curia Jesuita en Roma, para comer en compañía de otros peregrinos y jesuitas, conociendo así la oficina dónde Franklin Ibáñez y su mujer Sofía prestan su servicio junto al P. Luke SJ, en donde nos sentimos como en familia y experimentamos la universalidad del Cuerpo Apostólico de la CVX.

Después de llenarnos también físicamente, iniciamos el largo regreso a Jerez con el sentimiento de que todo esto no es casualidad y que el Señor nos ha convocado a vivir este proceso y a revivir nuestra historia, para enviarnos hacia las fronteras..., gustando aquellas palabras que escuchó Ignacio cuando tuvo una visión del Padre: "Te seré propicio en Roma".

Añadir, por último, nuestro agradecimiento al secretario ejecutivo mundial Franklin y a Sofía (que nos han dado recuerdos para JuanK y Jaime); junto a los miembros de CVX Italia, por su acogida, cariño y perfecta organización en estos días, que nunca olvidaremos.
 
 

Damos gracias a Dios por tanto bien recibido en estos tres intensos días que nos han dejado un gran deseo de contagiaros todo lo “propicia” que nos ha sido Roma, y para ello os dejamos una muestra fotográfica en el siguiente enlace que resume lo vivido:


Ana y Jesús. CVX Madre de Dios-Jerez