domingo, 19 de agosto de 2012

Taizé: la Iglesia de la Reconciliación cumple 50 años

La Iglesia de la Reconciliación, donde la comunidad de Taizé celebra la  oración común tres veces al día, se inauguró hace 50 años, el 6 de agosto de 1962, día de la fiesta de la Transfiguración. Fue construida por jóvenes alemanes, bajo los auspicios de una organización alemana que deseaba establecer signos de reconciliación en los países que sufrieron la guerra mundial. En el caso de Francia, eligieron Taizé. Con este motivo, el hermano Roger, fundador de la comunidad, escribió: “A aquellos que viniesen, ¿íbamos a ofrecerles piedras para contemplar?
Después de haber venido a esta Iglesia de la Reconciliación, más que llevarse el recuerdo de sus muros, mejor recordar la llamada a la reconciliación… Quien busca y consigue la reconciliación, gana con ello una apertura de corazón y de espíritu, y rejuvenece, incluso en su ancianidad”.
Un gesto solidario con el sur de Sudán
Para conmemorar este 50º aniversario, el hermano Alois, prior de Taizé, acaba de anunciar un gesto solidario con el sur de Sudán, país que sale de un periodo de veinte años de guerra: “A través de la Operación esperanza, que apoya proyectos en distintos continentes, ayudaremos desde ahora y durante los próximos tres años a niños desfavorecidos de la cuidad de Rumbek”. Para participar en este proyecto, se puede consultar el sitio Web de Taizé.
El verano en Taizé
A lo largo del verano, los encuentros de Taizé reúnen entre 3000 y 4500 personas por semana. Esta semana los jóvenes proceden de 75 países diferentes. En general vienen muchos europeos, pero también hay grupos que llegan de los Estados Unidos, Haití, China, Israel, Corea… Varios ruandeses han venido con la perspectiva del encuentro africano de jóvenes en Kigali, que Taizé organizará el próximo noviembre. Asimismo, los jóvenes se preparan para el próximo encuentro europeo de Taizé, que reunirá a miles de jóvenes en Roma entre Navidad y Año Nuevo.
 
Extraído de http://reflejosdeluz11.blogspot.com.es