miércoles, 25 de mayo de 2011

EL ÚLTIMO JESUÍTA

El escritor y jesuita Pedro Miguel Lamet presenta su nueva novela histórica, El último jesuita (Ed.:Esfera de los libros). La dramática persecución contra la Compañía de Jesús en tiempos de Carlos III

Por la novela desfilan personajes como Carlos III, Clemente XIV, los condes Aranda y Floridablanca, el marqués de Pombal, o los padres Isla, Ricci y San José de Pignatelli. 
La obra narra dos historias paralelas y encontradas de dos hermanos que viven la expulsión y extinción de la Compañía de Jesús en el siglo XIX. Por un lado, Mateo Fonseca, secretario personal del conde de Floridablanca, quien se ve inmerso en el proceso de supresión de los jesuitas por el papa Clemente XVI y el encarcelamiento de su superior general. Por otro lado, Javier Fonseca, religioso jesuíta, que sufre en su propia carne la expulsión de la Compañía de Jesús de España, el penoso viaje sin rumbo, el destierro en Córcega y Bolonia, y finalmente su llegada a Rusia donde son acogidos por la Zarina Catalina. 

Para el jesuita Lamet el “trabajar en las fronteras de la fe y la cultura, y una independencia de criterio que tiene su base en el despertar interior y la libertad de espíritu que proporcionan los Ejercicios de San Ignacio” es la razón de fondo de ésta y otras expulsiones que ha sufrido la Compañía de Jesús.
 Tras escribir la novela, su mejor conclusión es que “lo mejor de aquellos hombres injustamente maltratados por el Estado fue su amor al Jesús del Evangelio, en medio de terribles dificultades, y la fidelidad a la espiritualidad de San Ignacio”.