viernes, 17 de marzo de 2017

San Patricio, misionero cristiano

Hoy, celebramos el día de San Patricio. Patricio fue un misionero cristiano, del cual se dice que fue el que introdujo la religión Cristiana en las islas británicas, desarrollando especialmente su labor en lo que hoy es Irlanda. A Patricio le costó bastante el explicar a aquellas gentes la Fe y los misterios asociados a ésta en el que se encontraba el misterio de la Trinidad ¿Cómo Dios siendo uno podía ser a su vez tres personas completamente distintas? ¿Cómo Dios siendo uno podía ser Padre, Hijo y Espíritu Santo?

Patricio, viendo lo difícil que era explicar algo tan complicado a personas tan sencillas, utilizó algo de la vida cotidiana. Ese algo consistió en un trébol de tres hojas. Patricio cogió uno y les dijo que efectivamente el trébol era uno sólo, pero sin embargo, aún siendo uno solo, tenía tres hojas. De esta forma, la Santísima Trinidad, al igual que el trébol, era una misma unidad, algo indivisible, pero que a su vez constaba de tres personas diferentes. La primera hoja de trébol era el Padre, la segunda era el Hijo y la última el Espíritu Santo. 
Este ejemplo caló en aquellas personas hasta el punto de que Patricio fue tomado como un auténtico erudito. Años después de su muerte sería canonizado, considerado como Patrón de Irlanda, siendo el trébol uno de los atributos característicos del Santo, aparte de ser todo un símbolo de las verdes tierras irlandesas. 

Extraído de Parroquia el Pilar, Tenerife