miércoles, 8 de marzo de 2017

Crónica Jornada Formativa sobre los CIE

El pasado sábado 18 de febrero disfrutamos en la Parroquia de la segunda jornada de formación sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), organizada por la Asociación Claver-SJM en colaboración con CVX Madre de Dios y Cáritas “Cocina autogestionada”, e impartida por el jerezano Santiago Yerga, Abogado de Pueblos Unidos-SJM que cuenta con una extensa experiencia trabajando en CIE.

La jornada fue intensa e interesante, tanto en formación como en información, con la intención de hacer más efectiva la presencia en los CIE.

La mañana comenzó con una breve presentación de la Asociación Claver, en el marco de SJM del sector del apostolado social de la Compañía de Jesús, en la que nos explicaron quiénes son, dónde tienen presencia, cuál es su organización, así como, sus principales proyectos en los que trabajan.

Seguidamente continuamos con la formación sobre los CIE, en la que se trataron los siguientes temas:

- Información de actualidad social
- Novedades normativas y jurídicas generales y concretas
- Propuestas políticas y sus concreciones prácticas.
- Propuesta de reforma del Sistema Europeo común de Asilo (SECA Mayo 2016)
- Información básica de mecanismos de protección internacional.
- Qué se ha hecho hasta ahora desde SJM: presencia en los CIE de Madrid-Aluche, Barcelona- zona Franca, Valencia-Zapadores, Tarifa-Isla de las Palomas, así como la realización de los informes anuales sobre CIE desde 2010 a 2016
- Qué se pretende hacer: mejorar la presencia en los CIE de España, mejorar los informes anuales desde el rigor, incrementar los espacios de coordinación entre entidades y homogeneizar la formación del voluntariado.
- Información para la realización de intervenciones concretas.
- Detección de personas vulnerables: menores, solicitantes de protección internacional, personas enfermas, LGTBT, personas discapacitadas, inexpulsables.
- Formas de detectar personas vulnerables y cómo actuar dependiendo del grupo.

La comida estuvo a cargo del proyecto de Cáritas “Cocina autogestionada”, que nos ofreció un arroz campero muy rico, que compartimos con miembros de la CVX de jerez que se unieron al grupo para almorzar.

Concluimos sobre las seis de la tarde, con la presentación de los objetivos propuestos por Claver para las próximas visitas a CIE.

Damos las gracias a la Asociación Claver por promover esta jornada en Jerez y agradecemos a Santiago su generosidad al compartir con los participantes su conocimiento en este tema, enriqueciéndonos de su inestimable experiencia.

Pilar Herrera, CVX Madre de Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario