martes, 7 de marzo de 2017

Arturo recibirá el Lectorado

      El proceso de discernimiento vocacional en el Seminario es amplio y dura varios años. Durante estos años, los que se preparan para el sacerdocio van dando pasos importantes hasta recibir este sacramento. Vamos a ver los pasos que se daban antiguamente para conocer de dónde vienen estos ministerios.
      Antes del Concilio Vaticano II, los aspirantes al sacerdocio debían recibir varias "ordenaciones" previas. Se comenzaba con la tonsura, que era un rito por el que se rapaba la coronilla, a partir de cual se formaba parte del clero.
- Ostiario: es el primer grado, y en él se consagra al guardián del templo, llama a los fieles con las campanas, y es el guardián del Santísimo Sacramento.

- Lector: se le confiere el oficio de leer la Palabra de Dios en el Templo.

- Exorcista: se le confiere el poder de imponer las manos para expulsar a los demonios

- Acólito: se le confiere el poder de portar las luces en el Templo y portar el agua y el vino

- Subdiaconado: leía la Epístola en la Eucaristía y servía al altar, además de purificar los lienzos y vasos sagrados. 

      Todas éstas eran llamadas Órdenes Menores. A continuación se recibían las Mayores, que eran el Diaconado y el Sacerdocio. El Episcopado se concebía más como una consagración. 
     
Con el Concilio Vaticano II desaparecieron todas estas órdenes menores del Sacramento del Orden para dejar lo esencial, los grados de Diácono, Presbítero y Obispo. Además, Aparecen los Ministerios Laicales de Lector y Acólito, que, como bien indica su nombre lo pueden recibir cualquier Laico. Normalmente estos ministerios lo van recibiendo los seminaristas los años previos al Diaconado.

      Dentro de este proceso se encuentran nuestros Seminaristas. Este año, estando ya en cuarto curso, Arturo recibirá el Ministerio de Lector. Es una alegría para la Diócesis, para el Seminario, y también para nuestra Parroquia, ya que el año pasado nos acompañó cada Domingo en la Eucaristía, pero este año, además, echa una mano con la formación de padres de catequesis y con Cáritas. Por eso es importante que le acompañemos en este momento tan importante. Será, D.m. el próximo sábado 11 de Marzo a las 12:00 hs en el Santuario Diocesano de San Juan Grande (Hospital San Juan Grande), en una eucaristía presidida por nuestro Obispo D. José Mazuelos. Tras la eucaristía habrá un pequeño aperitivo. Os animo a acompañarlo en este paso importante hacia el sacerdocio. 

Te esperamos!!!

Antonio Luis Sánchez Álvarez,
párroco