viernes, 24 de junio de 2016

REVISIÓN DE VIDA ANTE LAS ELECCIONES DEL 26J-2016


La larga experiencia educadora de la Iglesia ha generado, por la iniciativa del Cardenal Cardijn para la Juventud Obrera Católica de Bélgica, en la primera mitad del siglo XX, la ya clásica metodología del “ver-juzgar-actuar”, utilizada para la acción transformadora de los cristianos en sus ambientes y para la superación del “divorcio” entre la fe y la vida. Con el tiempo se le fueron añadiendo otros elementos como revisar y celebrar.
Pero más que una metodología, el ver-juzgar-actuar-revisar-celebrar es hoy un estilo de vida y una espiritualidad, que vive y celebra el descubrimiento de la presencia de Dios en la historia, la actitud de conversión personal continua y el compromiso para la transformación de la realidad.
Pues bien, ante las próximas elecciones, proponemos utilizar este método antes de ir a votar, con unos apuntes de la Delegación de Pastoral Obrera de la diócesis de Tarrasa.

VER: Es el momento de toma de conciencia de la realidad. Es partir de los hechos de la vida cotidiana para no caer en suposiciones ni abstracciones y buscar sus causas, los conflictos presentes que generan y las consecuencias que se pueden prever para el futuro. Esta mirada permite una visión más amplia, profunda y global que motivará, más adelante, a realizar acciones transformadoras orientadas a atacar las raíces de los problemas. Tener en cuenta que ninguna mirada es neutra, siempre está presentes presupuestos teóricos inspirados en criterios, valores, ideologías, etc.
Ante las elecciones se suele oír a la gente decir:
-        “Yo no pienso ir a votar… total para que luego hagan lo que quieran…”.
-        Estoy harta de que los políticos lo único que busquen es acceder al poder y permanecer”.
-        “Si los políticos no son capaces de hablar y negociar, ¿por qué tenemos que volver a votar?”
-        “Yo si votaré, y además son con unos amigos hemos propuesto seguir el cumplimiento del programa del partido al que vamos a votar cada uno.
-        “Pues yo creo que sí que tenemos que votar porque seguro que los votos conservadores estarán todos, y si nosotros pasamos, después no nos podemos quejar”.
+ Añade algunas frases que dice la gente que te rodea sobre las nuevas elecciones en junio.
+ Elige aquella con la que más te identificas… y razona el por qué.
+ ¿Qué consecuencias pueden derivarse de las diferentes posiciones?
¿Por qué crees que las personas piensan así? ¿Qué hay detrás de las diferentes posiciones?

JUZGAR: Es el momento de analizar los hechos de la realidad a la luz de la fe y de la vida, del mensaje de Jesús y de su Iglesia, para descubrir lo que está ayudando o impidiendo a las personas alcanzar su liberación integral, llegar a vivir como hermanos y construir una sociedad de acuerdo al proyecto de Dios. Es el momento de preguntarse qué dicen la Palabra de Dios y los documentos de la Iglesia y dejar que cuestionen la situación analizada y los presupuestos teóricos que condicionaron la mirada del momento anterior. Juzgar exige un conocimiento cada vez más profundo del mensaje cristiano, un ambiente de oración, un diálogo profundo con Jesucristo presente en la vida de los cristianos y en la vida sacramental de la Iglesia.
Ahora te proponemos que leas el evangelio y algunos textos de la Iglesia: San Mateo capítulo 10, versículos del 35 al 45 que es la petición de la madre de los hijos de Zebedeo.
-        Del Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes, 74: “La comunidad política nace, pues para buscar el bien común, en el que encuentre su justificación plena y su sentido y del que deriva su legitimidad primigenia y propia. El bien común abarca el conjunto de aquellas condiciones de vida social con las que los hombres, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfección”.
-        De la CEE española, la Instrucción Pastoral Los Católicos en la Vida Pública, 59: “Es obligación de los que creemos en Dios y todos aquellos que simplemente reconocen el valor moral de la persona, hacer lo que está a nuestro alcance para que las instituciones y estructuras que encarnan nuestra convivencia se acerquen lo más posible a los planes de Dios, en favor de la fraternidad y de la justicia”.
-        Del Papa Francisco, Evangelii gaudium, 205: “La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común. Debemos convencernos de que la caridad no es sólo el principio de las micro, como en las amistades, la familia, el pequeño grupo, sino también de la macro, como las relaciones sociales, económicas y políticas. Ruego al Señor que nos regale más políticos a los que les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres. Es imperioso que los gobernantes y los poderes financieros levanten la mirada y amplíen sus perspectivas, que procuren que haya trabajo digno, educación y atención de la salud para todos los ciudadanos”.
+ Reflexiona y comenta esos textos. ¿Qué te aportan? ¿Por qué?
+ ¿Cómo crees que tendría que ser una buena política? Razona y dialoga tu respuesta.
+ ¿Qué se necesita para hacerla posible?

ACTUAR: Es el momento de concretizar en una acción transformadora lo que se ha comprendido acerca de la realidad (ver) y lo que se ha descubierto del plan de Dios sobre ella (juzgar). Es el momento de la práctica nueva y del compromiso. El Actuar impide que la reflexión quede en lo abstracto. La acción transformadora es ante todo una acción liberadora. Se parte de las necesidades de las personas y busca atacar las raíces del problema. Hace participar a otros. Es un proceso lento y exige mucha paciencia. Ser agente transformador es ser fermento en la masa, es hacer de la propia vida un testimonio de fe de la presencia de Jesucristo en la vida y en la historia y una vivencia comprometida de su seguimiento. Es colaborar activamente en la construcción de la Civilización del Amor.
 +    En este momento, es muy importante concretar lo que se va a hacer: ¿a quién? ¿qué/cómo? y ¿cuándo?
+ ¿Crees que tendrías que modificar alguna cosa después de esta reflexión?
+ ¿Qué puedes o podrías hacer para suscitar la reflexión política con la gente que te rodea?

Escrito por   |