sábado, 13 de junio de 2015

Comentarios homiléticos Domingo 11 del Tiempo Ordinario . Ciclo B

Hoy tenemos para nuestra consideración este relato de Marcos contemplando a Jesús como maestro de sabiduría popular de la vida humana.
El texto respondería a la pregunta:
¿Cómo podemos vivir sapiencialmente la vida que Dios nos ha dado?
O también:
¿Cómo descubrir la presencia de Dios en la vida parar vivir con sentido?

Veamos sobre el texto unos considerandos previos:
1º Preámbulo: Jesús es un predicador itinerante de Reino de Dios que va de pueblo en pueblo hablando a la gente normalmente en zonas abiertas, plazas y afueras de los pueblos.
2º Preámbulo: Jesús habla en parábolas. Son relatos ficticios sobre la realidad que nos hablan sobre cómo interpretar sabiamente nuestra vida y además remueven nuestras propias posiciones.
3º Preámbulo: No obedecen a una mentalidad racionalista ni a una cultura instrumentalista científico-experimental como la nuestra sino a una cultura popular sapiencial enraizada en la contemplación de la naturaleza.


Y consideramos los siguientes puntos:
1º punto: Nosotros hemos avanzado mucho en el conocimiento de la naturaleza mediante la racionalidad científico-técnica que nos ha permitido transformar nuestro entorno en la naturaleza. Y esto es positivo.
2º punto: Pero no conocemos TODA la realidad. El fondo se nos escapa de las manos. Es la Realidad Absoluta y profunda de todo que no es medible. Es silencio. Es puro Espiritu.
3º punto: El Reino de Dios es experimentar de alguna manera esa presencia inefable e indescriptible de Dios en nosotros.
4º punto: El Reino de Dios actúa secretamente, en silencio, interiormente.
5º punto: Para descubrirlo hace falta abrirse a Dios, a esa realidad Absoluta sin condiciones previas. Es tener una mirada contemplativa que traspase toda la realidad que tenemos delante para ver el fondo, que es amor y unidad.
6º punto: Se trata de dar un paso más evolutivamente y entrar en la conciencia trans-personal.
7º punto: Del asombro a la apertura total, a vivir experimentando, gozando, contemplando, desposeyéndose y dándose.


Marcelino Sánchez sj