sábado, 30 de mayo de 2015

Comentario Evangelio domingo 31 de mayo (Santísima Trinidad, ciclo B) - Mt. 28, 16-20

Hoy leemos el relato final del Evangelio de Mateo. Es un texto resumen y sumario de la teología mateana: se ha formado un nuevo pueblo de la Alianza convocado por Jesús, nuevo Moisés.  

1º Preámbulo geográfico: La escena se sitúa en Galilea dónde los discípulos habían convivido con Jesús. Es importante el simbolismo del monte, dónde Jesús proclamó las bienaventuranzas.

2º Preámbulo: Los discípulos están en comunidad convocados por el propio Jesús.

3º Preámbulo teológico: Los discípulos rememoran lo vivido con Jesús y lo re-experimentan a la luz de la fe en Él resucitado.

4º preámbulo: El texto revela la praxis de la comunidad hacia los años finales del siglo I, una misión de universalidad puesta en boca de Jesús.

Por ello consideramos los siguientes puntos:

1º punto: Jesús aparece con poder divino. Pertenece al ámbito de Dios porque Dios Padre lo ha resucitado y "sentado" a su derecha.

2º punto: Los discípulos se experimentan enviados por Jesús para anunciar el evangelio y por el rito del bautismo formar el nuevo pueblo de la Alianza.

3º punto: Y se ponen en marcha para seguir el camino que hicieron con Jesús: El anuncio del Reino.

4º punto: También se experimentan en la Providencia de Dios. Jesús estará siempre con ellos.

5º punto: La fórmula trinitaria que aparece es eclesial: La comunidad experimenta que Dios es Padre amoroso. Que Jesús es el Hijo que nos salva. Y que el Espíritu nos santifica.

6º punto: En la teología posterior de los Concilios se dirá que en Dios hay tres personas: Padre, Hijo y Espíritu

Además para entender espiritualmente algo de la Trinidad en conciencia trasn-personal se podría decir: Experimenta la Trinidad quien se abre al Dios Absoluto, a la totalidad, a los
demás, quien ofrece amistad, quien construye comunidad. Experimenta la Trinidad quien cultiva el perdón, quien lucha por la justicia.


Marcelino Sánchez sj