martes, 3 de marzo de 2015

Y... ¿quiénes son Ixcís?

El próximo sábado, 7 de marzo, para terminar nuestro retiro cuaresmal, compartiremos un momento de oración y música con el grupo Ixcís. Pero... ¿quiénes son Ixcís?

La siguiente entrevista, que tuvo lugar el pasado mes de diciembre en aunquetunoloveas.wordpress.com, nos ayudará a conocerlos.


¿Cuál es vuestra filosofía?
Nuestra “filosofía”, si quieres llamarla así, es la que nace del encuentro con Jesús de Nazaret. Él es nuestra referencia y todo queremos ponerlo a su servicio. Optamos por la gratuidad porque es la opción del Evangelio: “dad gratis lo que gratis recibisteis”. No nos imaginamos a Jesús vendiendo los Evangelios, sino ofreciéndolos a manos llenas a todo el que tiene hambre y sed. Queremos que incluso los que no tienen posibilidades puedan recibir el regalo de la Palabra cantada gratuitamente. La música no nació para ser mercancía, sino regalo. Las cosas importantes de la vida no se compran ni se venden. ¿Acaso podríamos comprar el aire, el mar, la fe, el amor? De este modo hemos recibido siempre el ciento por uno. Y la gente hace que todo esto llegue allá donde nunca hubiésemos pensado. Queremos ser como una fuente por donde pase el agua de Dios para calmar al sediento en su camino. Como dice una de nuestras canciones “quiero ser transparencia de tu amor… donde esté yo que puedan verte en mí”.

¿En qué medida consideráis que vuestra música puede ayudar a que los jóvenes se acerquen a Dios?
Nuestra música busca favorecer el encuentro con Dios, la gente y con uno mismo. El Evangelio llega más fácilmente con música. La gente está un poco cansada de palabras y discursos. Una melodía puede apoderarse de ti cuando menos te lo esperas y ponerte en sintonía con el Gran Músico que todos llevamos dentro. Tenemos amigos que no son creyentes, pero que escuchan la Palabra a través de la música. Tratamos de expresar nuestra fe con el lenguaje fresco de una guitarra y unas voces creando así un espacio para que Dios continúe tocando corazones y vaya volviéndonos locos por el Reino. De este modo creemos que la música puede ayudar a que los jóvenes y no tan jóvenes se acerquen a Dios. Nos anima saber a cuánta gente joven que, incluso no conocemos, un canto, una letra, le ha ayudado a remontar el vuelo, a recuperar la esperanza, a sentir alegría en el corazón, a volver a retomar el camino de la fe.

¿Qué consejos dais a aquellos que tienen dudas, que no saben por dónde tirar?
Dudas tenemos todos y son buenas para seguir creciendo. Ayuda preguntarnos cada día si lo que estamos haciendo es lo que nace de lo más profundo del corazón o si tenemos que dar un viraje a la vida. Si no sabemos por dónde tirar lo mejor es seguir caminando porque en el camino, al igual que las preguntas y las dudas, llegan las respuestas. A veces habrá que caminar de noche, pero otras veces nos iluminará la luz de la mañana. Sobre el tema de las dudas recomendamos escuchar Confío y Abrazando la noche.

¿Cómo nos recomendáis actuar para poder evangelizar entre los jóvenes de la actualidad?
“Haciendo lío”, siguiendo las palabras que dijo el Papa Francisco a los jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud del 2013. Salir a la calle, salir de la mundanidad, de la instalación, del clericalismo… en sus propias palabras.
Que no nos crucemos de brazos ante las injusticias, que seamos Palabra para el otro.
En cuanto a lo práctico, es fundamental estar presente en el llamado sexto continente, el continente digital. Los jóvenes están y viven ahí. Hoy no leen cartas, pero sí tuits, Facebook y wasaps. Desde ahí se puede hacer mucho bien y extender las “redes” del Maestro. Asimismo, es necesaria una conversión a los lenguajes de los jóvenes como son la música y el arte. También los jóvenes están muy abiertos a la solidaridad. Hay que embarcarse con ellos en iniciativas por los demás, especialmente por los que más sufren. Es clave que tengan un grupo donde compartir sus inquietudes, la fe, las dudas, los proyectos, la vida.

¿Cuáles son vuestros planes para un futuro cercano?
Estamos inmersos en un nuevo proyecto sobre el Padre Nuestro que esperamos salga a la luz en 2015. Es la oración que Jesús mismo nos enseñó y que hemos rezado tantas veces. Cuando esté, lo tendréis disponible en nuestra web www.ixcis.org gratuitamente.
También hemos participado últimamente con la canción Darnos del todo en un CD llamado “Amigos fuertes de Dios” que va a salir en este mes de diciembre. Es una iniciativa en torno a la figura de Santa Teresa de Jesús en el quinto centenario de su nacimiento y que consta de 16 canciones de diversos músicos católicos.

¿Cómo compagináis vuestra vida personal con la música?
Cada uno tiene una realidad diferente: solteros, casados y un sacerdote. Cada uno de nosotros vive en un sitio diferente dentro de España. Es complicado y a veces difícil, pero no imposible. Todos, de alguna manera, tenemos un grupo de referencia  donde compartir la fe. Siempre estamos disponibles para participar activamente, ya sea cuando nos llaman para cantar y orar, o simplemente participar en los encuentros diocesanos y en la vida de las parroquias. En algunas ocasiones no podemos acudir porque nuestras agendas familiares y laborales no lo permiten. Fuente para nuestra fe también son los encuentros que tenemos entre nosotros donde oramos, compartimos cómo estamos y nuestra experiencia cristiana, y retomamos fuerzas para la vida.

¿Cuál es vuestra presencia en las redes sociales?
En cuanto a las redes sociales, junto con la web, estamos en Twitter (@grupoIxcis) y en Facebook (“Grupo Ixcís”). En ellas no solo hablamos de música, sino que las utilizamos para reflexiones, crear conciencia, orar… tratar de estar presente siempre desde el deseo de comunicar esperanza y que otro modo de vivir y otro mundo son posibles.


Podéis obtener más información en www.ixcis.org


Desde nuestra parroquia, GRACIAS por poner vuestras voces al servicio del Reino.