lunes, 9 de febrero de 2015

¿Qué es eso de ser scout?

El movimiento Scout es un movimiento asociativo con más de 30 millones de jóvenes (y no tan jóvenes). Y aunque parezca mentira, seguramente hayas conocido a algún scout en tu vida (a no ser que vivas en Andorra, Birmania, Laos, Cuba o Corea del Norte). Pero como todo movimiento, estamos llenos de tópicos, y más en España, un país donde estuvimos prohibidos durante parte de la dictadura franquista y sustituidos por una organización juvenil filo fascista llamado Frente de Juventudes.

No vendemos galletitas
Aunque claro... ¿quién sería capaz de negárselas a Lisa Simpson?
Aunque tengamos la imagen de que somos vendedores de galletitas... ¡Lo siento, hay miles de mejores formas de financiarnos! Podemos hacer pines, chapas, mini festivales con los niños, rifas, y dedicarnos a financiarnos nuestros proyectos con ello... ¿Pero galletas?

No nos llamamos "Boy Scouts", sino "Scouts" a secas
Sí, ya sé que somos archiconocidos como Boy Scouts, de hecho, seguramente esa fama viene de Indiana Jones, ya que su director, Steven Spielberg, ha sido Boy Scout. Pero en el resto del mundo, nos llamamos simplemente Scouts o derivados, y de hecho, las chicas no son Girls Scouts, sino Guías. Pero en la inmensa de asociaciones coeducativas (es decir, que trabaja tanto con chicos como chicas a la vez) nos llamamos simplemente Scouts.

No somos ni militares ni asociales
¡Para nada! Somos un movimiento pacifista, voluntariado... Si tenemos un uniforme que se asemeja a los militares, y ya en España aún menos, es porque el fundador del movimiento scout era militar y en su época (1907) creyó que un uniforme semejante al militar ayudaría a eliminar diferencias entre niños de distinta clase social. En España, ASDE (Asociación de Scouts de España) sustituyó a principio de los 90 la camiseta caqui por una camiseta azul, que es uno de los colores del servicio (es el que lleva la policía, por ejemplo).
¡Somos gente normal, con nuestra vida y nuestra profesión! No somos aburridos, frikis, asociales... Ni llevamos gente estrambótica, como el programa de Telecinco "Campamento de verano" hizo creer que éramos así.

No somos sólo un movimiento ecologista
No solo los scouts se dedican a plantar pinos.
Bueno, sí, practicamos el respeto al amor a la naturaleza. Pero también formamos en valores civiles, y en crear personas útiles. Es lo que llamamos "educación por la acción", es decir, educamos haciendo cosas para que los niños aprendan a hacerlo. Y cuando digo haciendo cosas, estoy hablando, por ejemplo, de enseñarle a atar los cordones a un niño de 6 años.
Nuestros campamentos simplemente son la mejor manera de practicar todo lo que hemos ido aprendiendo/enseñando semana tras semana.

No es un movimiento para niños chicos
Mi madre desde los 12 años quería sacarme de los scouts, porque decía que era un movimiento para niños chicos y que con 12 años no estaba para tonterías. De hecho, con 17 me decía que madurara y dejara el grupo scout. Pero he de decir que cualquier persona, hasta si tienes 50 años, tiene cabida en el movimiento scout. Si alguna vez te has planteado entrar en los scouts, pero crees que eres demasiado mayor, siempre podrás colaborar, de una u otra forma.
Hay grupos que admiten educadores (llamados scouters o responsables) nuevos, o incluso puedes estar en una de las secciones más mayores (como es la de rovers/compañeros/rutas, dependiendo de cada asociación).

Y tras todo esto...

Grupo Scout Delaware