sábado, 13 de diciembre de 2014

Comentario Evangelio del domingo 14 de diciembre (3 tiempo ordinario, ciclo B) - Jn. 1, 6-8; 19-28

En este tercer domingo de adviento tenemos un texto del Evangelio de Juan. Como todo su evangelio está escrito para responder a la pregunta: ¿Quién es Jesús de Nazaret?

Primero enmarcamos el contexto histórico de este relato:
Juan está bautizando en el Jordán  y tiene fama de profeta.
Jesús se ha hecho bautizar por él y se ha enrolado en su movimiento.

En segundo lugar, el contexto literario y teológico:
Las comunidades cristianas, después de la pascua de Jesús y pasados los años releen a Juan desde la perspectiva de la fe en Jesús.

Entonces, se nos invita a contemplar la escenografía en la que discurre la vida y la actividad de Juan bautista y su diálogo con los judíos y con el "telón de fondo" de la fe explícitamente cristiana.

Hoy para nuestra consideración espiritual:

1º punto: Juan es un hombre que vive en austeridad y pobreza en el desierto y tiene fama de vida al estilo de la tradición profética israelita.

2º punto: Juan realiza un bautismo de purificación e invita a todos los judíos a la conversión. Juan es humilde y no aspira a más de lo que ya está haciendo.

3º punto: Jesús se ha hecho bautizar por él y se ha hecho su discípulo.

4º punto: Juan, de alguna manera admira a Jesús.

5º punto: El diálogo entre Juan y los judíos invita a los oyentes a plantearse la pregunta: ¿Quién es Jesús? ¿Qué tiene Jesús que decir en mi vida?

En resumen, en el texto se quiere remarcar la fe de la comunidad: Que con Jesús comienza ya a realizarse el Reino, que Jesús es el Mesías, que es la Luz y Juan da testimonio de Él.



Marcelino Sánchez sj