sábado, 27 de septiembre de 2014

Comentario Evangelio del Domingo 28 Septiembre 26 de Tiempo Ordinario - Ciclo A


Este evangelio de Mateo está situado después de la entrada de Jesús en Jerusalén y por tanto en contexto de la oposición de las autoridades religiosas judías a las opiniones religiosas de Jesús y su deseo de acabar con él. Dichas personas no comprenden la predicación de Jesús sobre Yahvé y su reinado.
Jesús ha predicado a un Dios Padre misericordioso y los sacerdotes tienen en mente a un Dios juez y autoritario.
Hay en el comentario (moraleja) sobre la parábola, en el propio texto, una acusación muy grave a los sacerdotes del Templo en la referencia a "los publicanos y prostitutas", que es una alusión "de mal gusto" diríamos en nuestros debates civilizados aunque sean discrepantes.
La parábola pretende por una parte mostrar la realidad humana, que es complicada y difícil y de otra, que lo importante, al final de todo proceso humano es la praxis a la que se llega.
Es decir que Jesús invita, con un ejemplo que remueve a la sociedad bienintencionada, que no basta en la relación con Dios, el "bien pensar" sino el "buen actuar".
Jesús pone en evidencia a los que se creen buenos religiosos ante sí mismos y la sociedad pero que Dios no los justifica.
Una moraleja sería:
La ortodoxia no basta si no conduce a la ortopraxis, y de ésta se deduce la otra.
Otra moraleja:
En la vida real se pone evidencia la autenticidad de la fe.