jueves, 24 de julio de 2014

LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES Y SAN IGNACIO DE LOYOLA UNA VIDA, UN LIBRO

Hay tantos caminos como caminantes. Unos avanzan mucho en poco tiempo; otros necesitan marcar cada etapa con sosiego; los hay que equivocan la dirección y rectifican una y otra vez; algunos se despistan para siempre... Hay muchas formas de hacer el camino.
A lo largo de la historia encontramos hombres y mujeres que no sólo han sabido recorrer su propia andadura, sino que además han marcado la ruta para que otros puedan seguirla más fácilmente detrás do los que ven más alto y más lejos. A veces se producen acontecimientos dolorosos -de ésos que evitaríamos si estuviese en nuestra mano-, que se convierten en momentos de salvación dentro del plan de Dios. Un accidente, una enfermedad, una muerte inesperada... Lo de Iñigo de Loyola fue una herida en la batalla, una larga convalecencia, un tiempo para reflexionar, y el arranque de un peregrinaje interior y exterior del que nació la Compañía de Jesús y una corriente de santidad que llega hasta nuestros días.
A mayor gloria de Dios vivió y murió san Ignacio, y a mayor gloria de Dios dejó
escrita en un librito, Ejercicios Espirituales, una experiencia de vida y un camino espiritual que ha marcado a muchas personas a lo largo de los siglos. Para unos, los Ejercicios han sido un punto de encrucijada en el seguimiento de Jesucristo; para otros, el inicio de un proceso de interiorización y un estilo de vida cristiana comprometida; para muchos suponen una pausa anual que reorienta la vida hacia Dios, en medio de la agitación de nuestro mundo; para algunos, el parón imprescindible ante los momentos clave de la vida.
Hay quienes nunca se han acercado a unos Ejercicios Espirituales. Para ellos los Ejercicios son una posibilidad, una oportunidad de buscar, encontrar y disponerse a seguir, en la propia vida, la voluntad de Dios. Esto, nada menos, es lo que está en su raíz y en su meta.
Acercarse a san Ignacio de Loyola supone compartir uno de los grandes tesoros de la espiritualidad cristiana, los Ejercicios Espirituales: un libro, una vida.
EL MARCO HISTÓRICO DE IGNACIO
Un mundo apasionante
José Mª Rambla, SJ