martes, 20 de mayo de 2014

Elecciones al Parlamento Europeo



El próximo 25 de mayo se celebran elecciones para elegir a los diputados que corresponden a España en el Parlamento Europeo, por lo que resulta conveniente ofrecer algunos datos sobre esta Institución.
INTRODUCCIÓN
El gobierno de la Unión Europea se ejerce desde los siguientes Órganos:
• La Comisión Europea, que viene a equivaler al Gobierno de los distintos países, ejecutando sus programas de actuación.
• El consejo Europeo, es el foro donde se reúnen los primeros ministros de los países de la Unión Europea, unas cuatro veces al año, para debatir sus prioridades políticas.
• El Parlamento Europeo, que ahora desarrollamos.
1. ¿QUÉ ES EL PARLAMENTO EUROPEO?
• Constituye una Cámara de representación, al igual que el resto de los Parlamentos Nacionales que conocemos.
• Es la única de las Instituciones Comunitarias en la que los ciudadanos participan directamente en su composición a través de unas elecciones democráticas con sufragio libre, directo y secreto.
• En estas elecciones se van a elegir 751 diputados, de los cuales, a España le corresponden 54.
2. ELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SUS MIEMBROS
Los diputados elegidos se organizan en grupos parlamentarios que tienden a reflejar las ideologías de los ciudadanos de la Unión. Actualmente hay trece grupos de los que los más numerosos son el Partido Popular Europeo que se define de centro derecha y que es mayoritario con la composición actual, y el
Partido Socialista Europeo.
Como se indicaba antes, la composición y la adhesión a los distintos grupos tiende a reflejar cual es la ideología o los problemas que interesan a los ciudadanos de la Unión Europea. Por ello, para facilitar la decisión de los ciudadanos, en la campaña se debería informar del grupo en que se van a integrar los candidatos en el caso de resultar elegidos.
Esto explica que decisiones que por algún sector se consideran convenientes para un Estado no sean votadas por parlamentarios elegidos en el mismo, en cuanto contraviene las líneas por las que se rige la actuación de su grupo. Puede ponerse como ejemplo un proyecto de Directiva para el fomento de determinadas industrias, que el Partido Verde Europeo considere que incrementa la contaminación. En este caso, aunque pueda beneficiar el desarrollo económico de un Estado, los Diputados elegidos en el mismo que se hayan integrado en dicho grupo es posible que no la apoyen.
3. FUNCIONES QUE DESEMPEÑA
Las Funciones que desempeña el Parlamento Europeo fundamentalmente son, la legislativa, la presupuestaria y la de control político.
• Función legislativa.- La ejerce junto con los otros órganos de gobierno de la Unión Europea, como son, la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea.
• Función presupuestaria.- Es la de mayor importancia en cuanto supone la aprobación de los presupuestos de la Unión que, previamente, le son presentados por el Consejo, con el que negocia su aprobación definitiva.
Por lo que respecta a España y para destacar la importancia de esta función, en los presupuestos se contienen los fondos que se destinan a la política agrícola así como los de cohesión y estructurales.
• Función de Control Político.- Entre otras funciones destaca, la de aprobar el nombramiento del Presidente de la Comisión y de los miembros de la misma, así como presentar una moción de censura contra la Comisión que, de prosperar, implicaría el cese de sus miembros.
4. REFLEXIÓN
Contra el mayor incremento que cada día alcanza el ámbito de intervención de las decisiones comunitarias y que afectan tanto a las condiciones en que se desarrolla nuestra vida, destaca la poca importancia que los ciudadanos europeos le dan a estas elecciones, en las que la media de participación
global no ha superado el 50%.
En estos últimos años hemos visto como ha sido la Unión Europea la que nos ha impuesto la reducción del gasto público hasta extremos de poner en riesgo los servicios esenciales como la sanidad, la educación y la asistencia a los dependientes, así como la eliminación de derechos laborales que parecían
consolidados dentro de lo que se venía llamando el “Estado del Bienestar” como signo de Europa. Han priorizado la salvación de la banca sobre la actividad económica forzando a dedicarles ingentes recursos que han incrementado el déficit, obligando a hacer recortes en otros ámbitos y sobre todo paralizando la
concesión de créditos, imprescindible para que se desarrolle cualquier actividad productiva, con la consecuencia del incremento del desempleo hasta cotas imprevisibles hace bien poco tiempo. En definitiva, para nada ha importado el drama personal de millones de personas, ni la existencia de una generación que, si se incorpora al mercado de trabajo, además de percibir en gran medida salarios de subsistencia, no va a tener tiempo para consolidar unas pensiones que les permita vivir con dignidad la vejez.
Lo hasta ahora expuesto es una llamada a la participación. Tenemos por delante unas elecciones europeas. Acudamos mayoritariamente a las urnas para, cada uno, dar su apoyo a aquella opción que considere más válida para rectificar o mejorar la situación. Si nos seguimos manteniendo en ese tradicional porcentaje de votantes inferior al 50%, los tecnócratas que imponen unas recetas tan duras,
lo podrán interpretar en el sentido de que no nos importa y que es posible incrementarlas.
Las próximas elecciones Europeas serán dentro de cinco años. Puede que ya sea tarde.
LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA ES CLARA EN ESTE PUNTO
«La participación es un deber que todos han de cumplir conscientemente, en modo responsable y con vistas al bien común» (CDSI 189).
Nuestra Conferencia episcopal, asumiendo la declaración de La Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE), nos advierte a todos de la seriedad del momento para la construcción de una Europa más justa y solidaria, sobre todo con los países y las personas más débiles y vulnerables, y nos anima a una masiva participación ciudadana en estas elecciones europeas.
Y, desde nuestra visión cristiana de la realidad, nos invita a considerar como  elementos de reflexión la actitud de los partidos en materia de: Crisis y política de austeridad, desempleo juvenil, política migratoria, política de cooperación al desarrollo del tercer mundo, política medio ambiental.

Extraído de : Archidiócesis de Sevilla. Delegación diocesana de pastoral social. Justicia y Paz