martes, 29 de abril de 2014

Crónica de la Asamblea Parroquial


Tras muchos años, como nos recordaron las personas que eran Parroquia antes de que el edificio que ahora nos acoge estuviera construido, el pasado sábado 26 de Abril tuvo lugar una Asamblea de la Comunidad Parroquial de Madre de Dios. Rondamos la media centena de asistentes y transcurrió con una activa participación. Fue convocada a iniciativa de la CVX ante la situación creada tras la decisión de la Compañía de Jesús de cerrar su comunidad en Jerez, y atender a la Parroquia en principio por un solo año más a partir de septiembre del presente año.
 
Se inició con una breve oración ignaciana y, seguidamente nuestro Párroco Marcelino Sánchez hizo una reflexión sobre el papel los laicos en la Iglesia del futuro. A continuación se expusieron los objetivos de la asamblea
 
Concienciar a la comunidad parroquial de su corresponsabilidad pastoral y administrativa en la vida parroquial.

Invitar a pensar el Cómo seguir manteniendo en la parroquia la asistencia jesuita a determinados grupos o iniciativas activas en la parroquia.

Se dio un rico debate en el que se compartieron emotivos testimonios personales de “haber encontrado a Dios en esta Parroquia” a través de los diversos medios de la espiritualidad ignaciana y especialmente de la intensa, diversa y profunda vivencia del Evangelio en la Parroquia a través de muchos grupos y actividades.

Se arribaron a algunas conclusiones: 

1) Dar gracias a la Compañía de Jesús por tanto bien recibido en tantos años de dedicación pastoral a la Parroquia y al barrio. 
 
2) Reconocernos como comunidad parroquial en proceso de formación e interiorización de la espiritualidad ignaciana.

3) Pero reconocer también que queremos seguir conociendo, viviendo y compartiendo esta espiritualidad como medio privilegiado para mejor seguir a Jesús y construir el Reino de Dios.

4) Rogar a la Compañía que prolongue su atención pastoral a la Parroquia hasta tanto este proceso de formación y maduración laical se encuentre maduro. 
 
5) Dar el paso a una mayor implicación como seglares en distintos servicios y tareas parroquiales que supla la menor atención de los jesuitas y sea signo de nuestro compromiso laical.

6) Compartir con el Obispo de la Diócesis la rica vida parroquial existente, nuestro compromiso y nuestro deseo de mantener viva la espiritualidad ignaciana.

Se formó una comisión de trabajo para poner en práctica estas conclusiones y conducir el proceso.

A continuación el P. Provincial Guillermo Rodriguez Izquierdo expuso los motivos que le habían conducido a decidir el cierre de la Comunidad de Jerez, principalmente las prioridades actuales de la Compañía y el menguante número de jesuitas activos. Se inició un turno de preguntas e intervenciones del P. Provincial, mostrando su satisfacción por las iniciativas que se le exponían y la disponibilidad de la Compañía a escuchar y ayudar en lo que se pueda a nuestras aspiraciones. 
Jaime Pineda
Cvx Madre de Dios