miércoles, 4 de diciembre de 2013

XII Asamblea Territorial y I Encuentro apostólico de CVX en Andalucía y Canarias


El fin de semana pasado (22 – 24 Noviembre) se celebró en Dos Hermanas la XII Asamblea Territorial y I Encuentro apostólico de CVX (Comunidad de Vida Cristiana) en Andalucía y Canarias, dos hermanos de nuestra comunidad lo han querido compartir con todos nosotros.
Querida Comunidad:

Jesús y yo queríamos compartir con vosotros lo que ha supuesto este intenso fin de semana de Asamblea Regional. Ha sido un momento especial de gracia y todo un regalo el poder participar, aunque a Jesús le tocó la parte más dura. Ahora iniciamos un tiempo de descanso merecido, pero sin dejar de construir el Reino en lo cotidiano, que a veces es lo más difícil. Agradeceros también vuestro apoyo desde la lejanía con vuestras oraciones, y vuestro apoyo físico, a los que pudisteis estar. ¡GRACIAS de corazón!

Resumidamente os cuento que la Asamblea fue tensa en algunas partes pues la ausencia de candidatos para formar el nuevo Consejo Territorial hizo que algunos se cuestionaran que había que cambiar la estructura existente. Sin embargo, es extraño que lo primero que se nos ocurra ante la ausencia de candidatos, sea poner en tela de juicio nuestra estructura comunitaria, en lugar de nuestra disponibilidad. Ante los retos y demandas que el mundo nos hace, seguimos cayendo en la tentación de mirar nuestro propio "ombligo" en lugar de centrarnos en la misión. Tal vez el Señor permita estas cosas para que caigamos en la cuenta de que no somos tan listos ni tan eficaces apostólicamente como nos creemos, y tenemos que fiarnos y "agarrarnos" más a Él. Esta fue un poco la reflexión que hicieron Pablo Ruiz sj, nuestro Asistente Nacional y Pedro Alonso, el guía de la Asamblea.

Finalmente se decidió crear una Comisión de Reflexión como proponía el Consejo saliente que trabajará más o menos hasta después de la Asamblea Nacional, o sea, durante 1 año aproximadamente. Estará formada por un miembro de cada comunidad y coordinada por Jose María Galán (miembro del Comité Nacional de CVX España), pues debe haber un coordinador regional como mínimo al desaparecer el Consejo, ya que es lo que está reflejado en nuestros Estatutos. Esta comisión será de muy bajo perfil, es decir, como mucho se reunirán dos o tres veces o por correo electrónico, y se trata de reflexionar juntos sobre el diagnóstico de la situación, retos y necesidades, ajustar la estructura para esos retos y necesidades y también en función de la disponibilidad de la gente.

Por otro lado, destacar que uno de los momentos centrales de la Asamblea, fue la exposición de la Asamblea Mundial del Líbano por Pablo Ruiz sj y Rosa (de la Comunidad de Granada) que fue como voluntaria. Pablo nos resumió la Asamblea del Líbano en una pregunta: ¿Qué significa para la CVX ser cuerpo apostólico laical? Este es el reto, es decir: definir qué significa vivir como laicos la espiritualidad ignaciana. Y señaló la comunicación de Franklin como una de las más importantes de la Asamblea y su famoso "iceberg de la misión de CVX": que se resume en vivir con radicalidad apostólica nuestras actividades cotidianas, porque es lo que sostiene todo lo demás. Un iceberg es una gran masa de hielo flotante, sólo vemos una pequeña parte de él, pero la mayor parte está por debajo escondida, invisible y es la que lo sostiene.

Por último deciros que me emocioné bastante en el momento final de evaluar la Asamblea, pues quise expresar el sentir general de nuestra comunidad CVX Madre de Dios-Jerez hacia el Consejo Territorial saliente. Un sentimiento de acción de gracias a este Consejo cuya única función ha sido velar por el Cuerpo, por las comunidades más débiles o nacientes como ha sido la nuestra. Nuestra comunidad ha sido fruto de su trabajo y de su servicio. Y a pesar de la tensiones y el dolor que uno puede sentir al ver como otros no valoran ese trabajo, porque son comunidades más grandes y se sienten auto-suficientes y piensan que no les hace falta una estructura regional, lo traduje como un momento especial de gracia y de querer más todavía a mi Comunidad CVX, a pesar de sus defectos. "Es real CVX porque es una obra de Dios, sin duda, pero en nuestras manos, y eso determina que nunca será perfecta". Necesitamos confiar más en Dios y no pensar que todo depende de nosotros.

Un fuerte abrazo para cada uno!
Seguimos unidos en la oración y en la misión
Ana (Cvx Madre de Dios- Jerez)