lunes, 1 de octubre de 2012

COMENZAMOS UN SEMINARIO DE ESPIRITUALIDAD IGNACIANA

En vela ante  la Virgen de Montserrat, en la madrugada del 24 al 25 de marzo de 1522, el caballero guipuzcoano Iñigo de Loyola, que 12 años más tarde fundaría la Compañia de Jesús, confirmó la decisión de abandonar su vida de gentilhombre y soldado para dedicarse al servicio de Dios. Pocos meses antes, durante  la convalecencia de una herida de cañón producida en la defensa de Pamplona, la lectura de la Vita Christi ya le había inducido a replantearse su futuro y se propuso peregrinar a Jerusalén.
Pero, llegado a Barcelona, hizo un alto en el camino y buscó en la imagen venerada en la abadía benedictina  la inspiración  que resultaría clave para su destino. Aquella experiencia religiosa hizo que el mismo día abandonara  sus nobles ropajes y, cubierto de harapos, buscara refugio en una cueva de la cercana villa de Manresa.  Allí, durante diez meses de meditación y ascesis, elaboró los Ejercicios Espirituales, base teórica de la conducta religiosa ignaciana difundida por los jesuitas.
El Papa Pablo III confirmó oficialmente a la Compañía de Jesús por la bula «Regimini militantis Ecclesiae» el 27 de septiembre de 1540
Ignacio de Loyola, fallecido en Roma en 1556, sería canonizado en 1622
¿Qué deseo interior impulsa a un hombre a abandonar vida y hacienda y lanzarse a una aventura de conversión de consecuencias impredecibles que a la postre se revelaron como fuerza modificadora en la historia del mundo?
La figura de Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, es el eje central de este primer año del SEMINARIO DE ESPIRITUALIDAD IGNACIANA que la Parroquia de Madre de Dios ofrece a todos los que se sientan atraídos por esta particular forma Espiritual de conexión con el Creador.
Todo ello a través de un documento base: EL PEREGRINO: su autobiografía, escrito dictado por el mismo Ignacio a un compañero -Gonsalves da Cámara-, tres años antes de su muerte. Ignacio, al hablar, siempre se refiere a sí mismo en tercera persona como "El Peregrino".
La estructura se articulará en torno a una sesión inicial --que tendrá lugar el próximo día 16 de Octubre a las 20.30 horas-- y tres sesiones de trabajo a lo largo del curso, ayudados de varios textos complementarios que nos aproximarán desde otros ángulos a la figura de Iñigo de Loyola, su entorno vital y  sus condicionantes para descubrir en nuestra propia Historia de Salvación, elementos identitarios con el proceso de un hombre que cambió la historia de La Iglesia.
También contaremos con un foro específico en internet como soporte de un Seminario que da sus primeros pasos con vocación de continuidad en nuestra Parroquia.
El número máximo de participantes en el SEMINARIO será de aproximadamente 25 personas para conseguir que sea manejable y dinámico.