viernes, 5 de agosto de 2011

La residencia Sagrado Corazón acoge hasta el 9 de septiembre la exposición 'Las Reducciones Jesuitas del Paraguay'

La residencia Sagrado Corazón acogerá hasta el próximo 9 de septiembre la exposición 'Las Reducciones Jesuitas del Paraguay: una aventura fascinante que perdura en el tiempo' en las Jornadas Mundiales de la Juventud, según ha informado este jueves el Arzobispado de Madrid en un comunicado.
La exposición, organizada conjuntamente por la JMJ y la Compañía de Jesús, ha sido inaugurada por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio Rouco Varela, quién ha explicado que dicha iniciativa es "un proyecto para evangelizar a los jóvenes y para mostrarles la fecundidad humana desde el punto de vista cultural y más auténticamente humano".
"Ese efecto de evangelización que se da en la historia de la iglesia donde la fecundidad de la fe se puede ver con brillantez extraordinaria fueron las Reducciones (misiones)", ha afirmado el arzobispo.
La muestra desarrollada en 1.200 metros cuadrados del claustro superior y de varias salas anexas, explica cómo "la pasión por transmitir la buena noticia de Jesús, impulsó a los misioneros jesuitas de los siglos XVII-XVIII, pues, según señalaron, "los jesuitas fueron y siguen siendo enviados a las fronteras, bajo el romano Pontífice".
La exposición contiene material fotográfico y paneles explicativos. Junto a ellos, según afirma el Arzobispado, ha de destacar algunos objetos relativos a la temática y tres bellas maquetas que representan las Reducciones de San Ignacio Miní, Santos Mártires del Japón y Jesús de Tavarengué.
También el visitante podrá contemplar representaciones a tamaño real de Puertas de las Reducciones y un video explicativo que "aterriza" las Reducciones al mundo real del 2011, afirman.
Su origen está en la que organizó el Padre Aldo Trento, de la fraternidad de San Carlos Borromeo y misionero en Paraguay, en el Meeting de Rímini, organizado por Comunión y Liberación.
Según ha señalado el Arzobispado, la exposición ha sido posible gracias a las colaboraciones de los jesuitas de Paraguay, especialmente del Centro de Comunicaciones del Paraguay y del José María Blanch S.J; la embajada del Paraguay; la empresa 360 grados Paraguay y el patrocinio de la Fundación Endesa. 

MUSICA PIEZA CLAVE

Asimismo, la música es otra pieza clave. Junto a la música de fondo en las salas tendrán lugar varios conciertos, en los que han destacado la presencia el 15 de agosto, del experto musicólogo e investigador de la música de las Reducciones, Luis Szarán, que llegará a Madrid junto con la pequeña Orquesta de jóvenes de "Sonidos de la Tierra".
Por su parte, el obispo auxiliar de Madrid y coordinador general de la JMJ, César Franco, ha manifestado que esta exposición demuestra el deseo de la JMJ de "que se encuentren representadas todas las realidades de la Iglesia" y jugando con el título de la exposición afirmó que "historias que perduran, además de la de las Reducciones, es la historia de la Compañía de Jesús".
Además, Franco ha recalcado que con esta muestra, entre otros objetivos pretenden "mostrar cómo el Evangelio genera cultura" y destacó que dicha muestra "ya ha dado frutos "en el mismo trabajo de preparación de la exposición, en el contacto con el Departamento de Cultura de la JMJ, al contemplar el interés y la dedicación fraterna de más de 60 voluntarios de diferentes caminos eclesiales".
Por su parte, el Embajador del Paraguay, Oscar Cabello Sarubbi, ha recordado que "su país se encuentra celebrando el bicentenario de su nacimiento" y destacó la importancia de los jesuitas en su historia, pues según dijo "esa experiencia nos marcó a todos, incluso nuestra independencia no hubiera sido posible sin las reducciones (misiones)".
En ese sentido, la directora técnica del Departamento de Cultura de la JMJ, Carla Díaz de Rivera, ha destacado que la muestra quiere decirnos que "la misión emprendida por unos hombres enamorados de Dios sigue viva".

Extraído de religión digital.com