miércoles, 22 de junio de 2011

LOS EJERCICIOS HOY, UNA EXPERIENCIA RENOVADA

Introducimos este apartado con la palabra autorizada del P. Peter-Hans Kovenbach, el que fuera Superior General de la Compañía de Jesús. Dice así: “El libro de los Ejercicios, compuesto en los albores del Renacimiento y en la época de la Reforma, debería haber pasado de moda ya hace tiempo. Sin embargo, conserva plenamente su actualidad. Porque en la vida concreta de cada día los Ejercicios ayudan a releer personalmente toda la obra de salvación, para descubrir la voluntad amorosa de la divina Majestad sobre cada uno de nosotros, por medio de un conocimiento cada vez más personal del Señor Jesús, bajo la moción sensible del Espíritu y, cuando reconocemos su acción siguiendo las enseñanzas de los Ejercicios, nos impulsa a encarnar por medio de la elección que Él nos inspira, el mayor servicio que actualiza hoy en nuestra vida la Obra de Cristo. Los Ejercicios espirituales ayudarán también a formar cristianos alimentados por una experiencia personal de Dios y capaces, al mismo tiempo, de distanciarse de los falsos absolutos de las ideologías y sistemas, para comprometerse en el esfuerzo apostólico único de la promoción integral –espiritual, social y cultural- del hombre y de la humanidad”.
No cabe duda que las valoraciones positivas de los Ejercicios que aparecen por un lado y por otro nos ayudan a reconocer el valor objetivo que han tenido y siguen teniendo en la actualidad.  Pero, siendo realistas, hay que reconocer que ha habido etapas, no muy lejanas a la nuestra, en las que la experiencia subjetiva de los mismos ha dejado en bastantes personas una huella profundamente negativa y un rechazo casi instintivo de los mismos.
Hoy las cosas han cambiado y el tono general es más positivo. Y son muchas las causas que han provocado este cambio. La principal, las nuevas corrientes y los nuevos aires renovadores suscitados por el Concilio Vaticano II. A dichas corrientes y dichos aires de renovación se apuntó la Compañía de Jesús, capitaneada en esos momentos por el P. Pedro Arrupe, que inició un proceso de revitalización de los Ejercicios como nunca hasta entonces se había dado. Y lo hizo animando a mantener viva la tensión entre la profundización en las fuentes –el ayer- y el hoy de los mismos. A partir de aquí [...]
Extraído de Jesuitas España - Los ejercicios hoy -una experiencia renovada - -.