sábado, 25 de junio de 2011

CORPUS CHRISTI

Corpus Christi (en latín, "Cuerpo de Cristo") o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (antes llamada Corpus Domini ("Cuerpo del Señor") es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento. La celebración se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Resurrección (es decir, 60 días después del Domingo de Resurrección; formalmente es el jueves que sigue al noveno domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte), aunque donde no es precepto, se traslada al domingo siguiente. Se instituyó con motivo del milagro por el cual en 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de Bolsena (Italia), al romper la hostia consagrada, brotó sangre. Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el Papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus hoc mundo.

 
En nuestra Diócesis, el próximo domingo tendrá lugar la celebración de la Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Nuestro obispo, D. José presidirá ese día, 26 de junio,  la Eucaristía a las 19.00h, en la Santa Iglesia Catedral.
Todos estamos invitados a adorar al Santísimo Sacramento y recorrer con él, en la custodia que ocupará su habitual carroza eucarística, las calles del centro de Jerez. Como es habitual el cortejo lo nutrirán las representaciones de las diversas hermandades, asociaciones y otros movimientos presentes en nuestra iglesia local.
El Cabildo Catedral, bajo la presidencia de su deán Antonio López y con su amplio número de canónigos, lo dispone todo en el primer templo diocesano para que la celebración del Corpus Christi de este año vuelva a ser la gran cita anual con Cristo Sacramentado.

Se ha previsto un recorrido por Catedral, Encarnación, Reducto, Aire, Visitación, Santa Isabel, José Luis Díez, plaza de la Asunción, Luis Bellido, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Eguilaz, Banco, Larga y Lancería, plaza Arenal, Monti, Manuel Mª. Glez.-Gordon, De la Rosa, Encarnación y entrada de nuevo en la Catedral.

Habrá, por otro lado, procesiones de Corpus Christi en la práctica totalidad de las poblaciones de la Diócesis, donde la tradición marca la presencia de elementos ornamentales especiales puestos a disposición del mayor brillo del Santísimo. Algunas como las de Zahara de la Sierra o El Gastor son referentes por su belleza.