sábado, 5 de febrero de 2011

CONVIVENCIA DE CÁRITAS

El viernes 21 de enero a las 17'30h. disfrutamos de una nueva convivencia de Cáritas, en los salones de nuestra parroquia Madre de Dios. En esta ocasión no pudimos contar con la ayuda del grupo Scouts, pero el Señor nos envió a las responsables e integrantes del grupo de Postcomunión, a los que agradecemos sinceramente su colaboración, ocupándose de la merienda y los juegos de los más pequeños. 

Mientras, los adultos estuvimos merendando, y compartiendo un rato muy divertido y sonado. Hubo quien se animó a cantar algunos fandangos, bailar bulerías y danzar al ritmo de música árabe. También charlamos de los talleres que comenzarán próximamente e invitamos a todos a participar en los mismo. Asistieron 50 personas entre familias y voluntarios. Toda la comunidad parroquial está invitada a disfrutar del próximo café.

Aprovechamos para agradecer tanta colaboración recibida:

A principios de diciembre iniciamos la campaña de navidad, que ya estamos terminando, y en nombre de todo el grupo de Cáritas parroquial nuestro más sincero agradecimiento por tanta colaboración recibida, por tanto apoyo y porque entre todos hacemos que el servicio a los más necesitados sea una realidad.
En estos días hemos repartido 73 lotes de alimentos, y aún nos quedan más por entregar. Cada bolsa contiene alimentos básicos, productos navideños, leche, aceite y carne. Nunca es suficiente, sabemos que se necesitan más, pero damos las gracias al Señor por cada artículo recogido, cada uno supone una muestra de generosidad, de gratitud, y de esperanza, porque desde nuestras posibilidades queremos mejorar la situación por la que atraviesan otras familias, y sin duda con estas acciones lo podemos conseguir.
Solamente desear a todos y a todas un feliz año 2011:
- A los marginados y a los que tienen trabajo,
- A los sin techo y a las familias acomodadas,
- A los inmigrantes y a los dueños de las tierras.

Que el Espíritu y la Alegría del Señor esté siempre presente en nuestras decisiones. Gracias.

Las actividades que realizamos...

1.- Acogida: jueves de 5 a 7 de la tarde. Atención a familias de la zona.
Alimentos
Pago de recibos: luz, agua, alquileres, desahucios, material escolar, farmacia, billetes para traslados.
Gestión de documentos, derivación a otras instituciones ( comedor social, búsqueda de empleo)
Visitas a las familias acogidas.
Escucha y esperanza.
 2.- Convivencia entre familias y voluntarios.
- Los Scout de la parroquia organizan juegos para los más pequeños.
- A los adultos se les ofrece una merienda, mientras se intercambian impresiones y se comparten vivencias cotidianas.
- En algunas ocasiones se disfruta de una actuación o espectáculo: la magia, preparación del té árabe, exhibición de aves rapaces.
 3.- Talleres de promoción personal.
- Curso de español para árabes. Ante la limitaciones que supone desconocer el idioma, para relacionarse y oportunidad de encontrar empleo, se ha creado este taller.
- Informática básica. Para la consulta de ofertas de empleo, rellenar currículo personal, abrir una dirección de correo o aprender a usar un procesador de texto.
-Colaboración solidaria. Se trata de coordinar la capacidad que tienen unas personas en un ámbito determinado, con las necesidades de ayuda que otras demanden.
4.- Coordinación del grupo.
El grupo se reúne periódicamente para evaluar el seguimiento de las familias acogidas, preparar las convivencias y otras cuestiones internas.
5.- Coordinación con otras Cáritas:
Asistencia y participación en las reuniones de coordinación del Arciprestazgo Sur.
6.- Coordinación parroquial.
Asistencia y participación en las reuniones del consejo parroquial.
Participación en las eucaristías de principio de mes.
Organización de “la caracolá” por la Festividad del Sagrado Corazón.
7.- Campaña de Navidad.
 

A continuación os adjuntamos el informe de Cáritas de 2010

"INFORME-cáritas ">