viernes, 30 de marzo de 2018

Viernes Santo: amor con amor se paga


El refrán lo entendemos todos. Hay cosas que los seres humanos entendemos sin explicación alguna. Quizá por eso es tan difícil acercarse a cualquier gesto de amor radical, de esos que dan la vida, y no conmoverse.
Hoy la Iglesia medita el relato de la Pasión. Ya no comienza con la fiesta de los Ramos ni con el pueblo ensalzando a Jesús como Rey. Ahora es acusado, abandonado, abucheado y crucificado. No es una película. No es una leyenda. Puedes creer que es el Hijo de Dios o no. Pero que un tal Jesús nazareno respondió a tanta violencia con dignidad y con esta sencillez desnuda, es un dato histórico.
Los suyos lo vivieron después como puro gesto de amor. ¿Y nosotros? ¿Cómo lo vivimos? ¿Es un trámite?, ¿una mera tradición?, ¿un cuento?…
En la medida que podamos vivir el viernes santo sobrecogiéndonos por tanto amor, estaremos en disposición -¡al menos la disposición!- a devolver amor. A pagar con amor. “A nadie debáis nada más que amor…” (Rom 13,8). Y ojalá que nadie nos deba más que amor. Ojalá no queramos pagar a Dios con nada más que amor, porque… ¡es tanto el que recibimos de Él! Hoy es el día.

acompasando.org