Hoy leemos el final del Evangelio de Marcos. Son los últimos versículos del evangelio de Marcos tal y como está ahora
en el texto. Para comprender bien consideramos los siguientes
preámbulos:
1º preámbulo: el evangelio de Marcos acababa
originalmente en 16,8. No incluía las apariciones del Resucitado y su Ascensión
al cielo como escribieron Mateo y Lucas.
En el siglo II se añadió un apéndice, que es el
que hemos leído hoy, que se ha llamado
“el final largo de Marcos”, que es un sumario o resumen de los textos de
Mateo y Lucas.
No formaba parte de la obra primitiva porque un
estudio literario y exegético serio deduce que es una interpolación.
2º
preámbulo: la escena se sitúa “a la mesa con los discípulos”. ¿En Jerusalén, en
Galilea? No se aclara en el texto.
3º preámbulo: la Ascensión a los cielos de Jesús
se presenta teológicamente como el reverso del proceso de la encarnación
(descenso del cielo a la tierra).
4º preámbulo: además la Ascensión es como una
imagen gráfica de la misma realidad de la resurrección, que significa
literalmente levantarse.
Se trata por ello como si fuera una versión doble
de la misma realidad.
5º
preámbulo: como dice el propio texto, Jesús está a la Derecha de
Dios
Padre en el Cielo, por ello ha de haber "ascendido".
Toda esta crítica seria no hace sino ayudar a buscar lo fundamental de
este misterio de Cristo para nuestra fe. Por ello consideramos los siguientes
puntos:
1º punto: Jesús, aunque ausente, por su Espíritu
nos une a todos en comunidad y por ello nos constituye en Iglesia.
2º punto: recibimos una misión de Él para llevar
el evangelio por todas partes, siendo sus testigos.
3º punto: esta misión se realiza con signos de
liberación y sanación, de paz y alegría, de construcción de su Reino.
4º punto: y en esta tarea estamos todos.
Colaboramos todos, cada uno con su vocación, no hay excluidos, en la misión del
Señor por su Reino.
Marcelino Sánchez sj