Hoy leemos el relato de la
institución de la eucaristía de Marcos. Es un texto muy interesante por varios
motivos.
El contexto es de cena pascual, pero no es la
cena ritual de pascua judía propiamente dicha sino una de despedida de él.
Ha de reflejar claramente ya la praxis de la
celebración de la eucaristía de la primitiva comunidad por tanto las mismas
palabras puestas en boca de Jesús serían de la liturgia que celebrasen las
comunidades. Y sobre todo las paulinas.
En tercer lugar, las últimas palabras de Jesús
sobre que no beberá más vino hasta que lo haga con vino nuevo del Reino de Dios
son reveladoras de esta expectación mesiánica. Que no se cumplieron en vida de
Jesús ni después.
Por ello consideramos los siguientes puntos:
1º punto: Jesús celebra una cena de
despedida con sus discípulos, intuyendo su muerte.
2º
punto: En nuestra cultura mediterránea, el pan y el vino en la mesa no pueden
faltar. Elementos imprescindibles para vivir humanamente.
3º
punto: Jesús parte el pan y lo hace su cuerpo como símbolo de su entrega. Se ofrece como alimento para la vida.
5º punto: La comunidad recuerda a Jesús en su gesto sobre
el pan y el vino. La Cena se convierte en memoria de Jesús.
6º
punto: Jesús ofrece vida en
plenitud. Una vida alegre y esperanzada,
siempre en crecimiento.
7º punto: De parte del discípulo comulgar con
Jesús supone vivir en su seguimiento. Es cuestión de vida, no de ritos. La
comunión con Jesús es vida compartida, es compromiso por la justicia, la paz,
el amor mutuo.
8º punto: Celebrar como Él hizo y como Él vivió.
La eucaristía de Jesús es fiesta y alegría.
9º punto: Es posibilidad de vida plena, de ser felices y vivir con dignidad.
Marcelino Sánchez sj