Hoy leemos el
relato final del Evangelio de Mateo. Es un texto resumen y sumario de la
teología mateana: se ha formado un nuevo pueblo de la Alianza convocado por
Jesús, nuevo Moisés.
1º Preámbulo geográfico: La
escena se sitúa en Galilea dónde los discípulos habían convivido con Jesús. Es importante el
simbolismo del monte, dónde Jesús proclamó las bienaventuranzas.
2º Preámbulo: Los discípulos están en comunidad convocados por el propio
Jesús.
3º Preámbulo teológico: Los
discípulos rememoran lo vivido con Jesús y lo re-experimentan a la luz de la fe
en Él resucitado.
4º preámbulo: El texto revela la praxis de la comunidad hacia los años
finales del siglo I, una misión de universalidad puesta en boca de Jesús.
Por ello consideramos los
siguientes puntos:
1º punto: Jesús aparece con
poder divino. Pertenece al ámbito de Dios porque Dios Padre lo ha resucitado y
"sentado" a su derecha.
2º punto: Los discípulos se
experimentan enviados por Jesús para anunciar el evangelio y por el rito del
bautismo formar el nuevo pueblo de la Alianza.
3º punto: Y se ponen en
marcha para seguir el camino que hicieron con Jesús: El anuncio del Reino.
4º punto: También se
experimentan en la Providencia de Dios. Jesús estará siempre con ellos.
5º punto: La fórmula
trinitaria que aparece es eclesial: La comunidad experimenta que Dios es Padre
amoroso. Que Jesús es el Hijo que nos salva. Y que el Espíritu nos santifica.
6º punto: En la teología posterior de los Concilios se dirá que en Dios
hay tres personas: Padre, Hijo y Espíritu
Además para entender
espiritualmente algo de la Trinidad en conciencia trasn-personal se podría
decir: Experimenta la Trinidad quien se abre al Dios Absoluto, a la totalidad, a
los
demás, quien ofrece amistad, quien construye comunidad. Experimenta la Trinidad quien cultiva el perdón, quien lucha por la
justicia.